Bolas de Fraile o Berlinesas

Masa previa
      Harina 000 100 gr
      Miel 10 gr
      Leche 65 cm3
      Levadura fresca 10 gr
Amasijo
      Manteca 200 gr
      Azúcar 120 gr
      Huevo 220 gr
      Leche 300 cm3
      Esencia de vainilla c/n
      Levadura fresca 50 gr
      Sal fina 10 gr
      Ralladura de limón 1 u
      Harina 0000 1 kg
      Aditivo 10 gr
Decoración
      Crema pastelera para panadería c/n
      Dulce de leche repostero c/n

Masa típica de factura con crema pastelera o dulce de leche.



Masa Previa: Disolver la levadura en la leche. Luego agregar la harina y la miel. Unir todos los ingredientes, dejar duplicar el volumen y utilizarlo.
La masa previa, es una masa que se confecciona hasta dos horas antes del amasijo, su función principal es reforzar el gluten, favorecer el levado de masas pesadas (ej. Pan dulce) y reducir la cantidad de levadura a utilizar.
Amasijo: Colocar en un bol los huevos, el azúcar, la sal, la masa previa, la esencia de vainilla, la ralladura de limón.
Agregar el resto de la harina, la levadura disuelta en la leche y mezclar. Por último, una vez que la harina hidrato, incorporar la manteca pomada y amasar hasta que la masa quede suave y elástica. (se despega sola del bols). Al principio se hace un engrudo que no une, pero dsp se absorbe la manteca.
Cortar la masa según el peso (Berlinesas o Bolas de Fraile o Donas 40 gr), bollar y reposar durante 15 ó 20 minutos. Luego proceder a dar la forma. Dejar fermentar.
Las berlinesas, xuxu y donas van fritas en aceite hidrogenado (Vegetalina) o aceite o grasa a una temperatura de 170 - 180ºC. (No es aceite recontra caliente porque sino queda crudo adentro)

Retirar y cubrir con azúcar.

Comentarios

  1. Hola minitha... una consulta esta misma masa se puede usar para hacer donas?!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares