Bavaroise frutal (IAG – Pastelería I)


    Gelatina sin sabor 18 gr
    Jugo de limón 30 cm3
    Crema de leche 300 cm3
    Azúcar 220 gr
    Agua 80 cm3
    Pera 150 gr
    Pulpa de maracuyá 150 gr

Preparar el almíbar a 118ºC con el azúcar y el agua. Es cuando muevo la cacerola y las burbujas se mueven todas juntas.

Hacer un puré con la fruta y el jugo de limón. (Las proporciones son las mismas cantidades de pulpa de fruta, de crema y de almíbar). El jugo de limón ayuda a mantener el color y disminuye el sabor a grasa.

Hidratar la gelatina en agua (la gelatina se hidrata con 5 veces su peso en agua) y disolver al calor (microondas unos minutos).

Preparar la crema a medio montar.

Mezclar el almíbar a 118ºC con el puré de frutas. Incorporar la gelatina. Enfriar hasta 30ºC para poder incorporar la crema batida. Enfriar.

NOTA: Las frutas pueden ser mango, pera, frutilla, durazno, etc.

Use en vez de puré de frutas, pulpa de cocteleria de maracuyá y quedo muy muy dulce. Ojo!

Crema Bavarois: es una crema fría, moldeable que adopta la forma del recibipiente que lo contiene por su proporción de gelatina.
Bavarois clásicos: son aquellos formados por crema inglesa + gelatina + crema batida. Llevan sabores clásicos como chocolate, café, vainillas, licores, etc., que se añaden a la crema inglesa.
Bavarois frutales: formados por un puré de frutas + azúcar a 118ºC + gelatina + crema batida. Las frutas pueden ser frescas o al natural.

Debemos tener cuidado con ciertas frutas como kiwi, ananá y algunas tropicales. Estas poseen enzimas proteolíticas (como la bromelaína), que impiden a la gelatina coagular. Para destruir a enzima es preciso hervir las frutas y luego proceder como indica la receta.



Comentarios

Entradas populares