Torta de frutos rojos (IAG - Pastelería I)


Es un bizcochuelo humedecido con almíbar y alcohol relleno de frutos rojos y crema chantilly, cubierto por merengue suizo.

Compota de frutas rojas:
    Fruta roja 300 gr
    Almidón de maíz 30 gr
    Kirsch 60 cm3 à licor de cerezas
    Almíbar a 1260° 200 cm3

Torta Margherita:
    Huevo 165 gr
    Yema de huevo 120 gr
    Azúcar 125 gr
    Miel 20 gr
    Harina 0000 90 gr
    Almidón de maíz 60 gr
    Manteca 100 gr
    Ralladura de limón 2 u

Crema chantilly:
    Crema de leche 1 l
    Azúcar 200 gr
    Almíbar a 1260º - de Entremets
    Azúcar 340 gr
    Agua 300 cm3

Merengue Suizo:
    Clara de huevo 140 gr
    Azúcar 280 gr
    Jugo de limón c/n

Comporta: Desleír (dispersar, ya que el almidón no puede disolverse en un medio liquido frio) la maicena en el kirsch. Calentar el almíbar, agregar las frutas rojas y la maicena. Cocinar hasta que espese y luego un minuto más. Enfriar y utilizar.
Margherita: Calentar el azúcar, miel, yemas y huevos hasta 40/45°C. Batir hasta punto letra. Perfumar con la ralladura de limón. Tamizar la harina y el almidón (si se agregan las almendras incorporar a los secos). Incorporar a la preparación con movimientos envolventes. Por último incorporar la manteca fundida y a temperatura ambiente. Colocar en un aro de 20 cm de diámetro por 6 cm de altura. Hornear a 180°C de 35 a 40 minutos.
NOTA: El almidón de maíz se puede reemplazar por fécula de papa.

Crema: Colocar en un bowl la crema con el azúcar, dejar reposar en heladera 10 minutos hasta que se disuelvan los cristales. Batir hasta montar, llevar a frío.
Nota: Puede hacerse con igual peso de azúcar impalpable sin reposar.

Almíbar de entremets: Colocar el azúcar y el agua en una olla. Llevar a ebullición hasta que se haya disuelto el azúcar (cuando empieza a hervir). Enfriar. Conservar en el refrigerador.

Armado: Cortar el bizcochuelo en tres capas iguales. Cubrir la primera capa de bizcochuelo con la compota de frutas rojas. Cubrir con una segunda capa de bizcochuelo. Embeber esta capa con el almíbar perfumado con kirsch o licor. Disponer una capa de crema chantilly y cubrir con la última capa de bizcochuelo. Embeber con el almíbar. Decorar opcionalmente con crema chantilly en manga o con la espátula. Conservar en heladera.


Merengue Suizo: Calentar a baño María (hasta 40ºC/45ºC) las claras con el azúcar. Retirar y agregar el jugo de limón. Montar hasta obtener un merengue firme y brillante.

Comentarios

Entradas populares